Internacional

Funcionarios mexicanos, aliados al expresidente, se han convertido en informantes del gobierno de Estados Unidos

Published

on

Comparte la nota

Una investigación publicada por The New York Times señala que al menos diez funcionarios mexicanos, incluidos gobernadores y legisladores vinculados a Morena, habrían establecido contacto con autoridades de Estados Unidos para proporcionar información relacionada con presuntos nexos entre políticos y organizaciones criminales. De acuerdo con el reporte, varios de estos acercamientos ocurrieron después de que Washington solicitó la captura con fines de extradición de funcionarios de Sinaloa señalados por supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa. Entre los acusados esta el senador Enrique Inzunza y el ahora gobernador con licencia, Rubén Rocha Moya, otros dos de los señalados ya están bajo custodia de Estados Unidos.

El diario estadounidense indica que algunos de los funcionarios buscarían colaborar con las investigaciones, solicitaron el anonimato al diario, antes de convertirse en objetivos de las autoridades. La publicación también sostiene que esta red de informantes incluye a integrantes del crimen organizado que ya cooperan con la justicia estadounidense, entre ellos familiares de Joaquín “El Chapo” Guzmán y otros presuntos operadores del Cártel de Sinaloa. Según el exadministrador interino de la DEA, Derek Maltz, la información obtenida podría derivar en procesos judiciales contra figuras de alto nivel en los próximos meses.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil